lunes, 19 de mayo de 2008

AMERICAN BRITISH SCHOOL PIONERO EN USO DE PANELES SOLARES

PIONERO Y EJEMPLO

En octubre de 2006, Don Juan Carlos Pizarro, Gerente General del American British School, decide la instalación de 10 colectores solares de placa plana sobre el techo de la capilla, con el fin de aprovechar la energía del sol para abastecer de agua caliente el sistema de duchas de la Sede Central y camarines de piscina y gimnasio. De esta forma, con esta iniciativa pionera nos convertíamos en el primer colegio en Chile en implementar este sistema alternativo de energía, constituyéndonos, además, en un ejemplo que ha sido citado en seminarios nacionales e internacionales (Alemania).

MAYOR SISTEMA DE PANELES HASTA LA FECHA

Le siguieron después la instalación de 20 colectores solares sobre la piscina del colegio y 3 más en la recientemente inaugurada Sede Primary. Además, otros 6 paneles están siendo instalados en la Sede Alicahue al momento de escribir este artículo, lo que suma un total de 39 colectores. Esto pone al American British School a la cabeza en la utilización de esta energía alternativa y limpia, siendo el colegio con el mayor sistema de paneles solares en Chile. Otros colegios que, con posterioridad al nuestro, han adoptado el uso de colectores de energía solar son The Garden School (12 placas) y el Colegio Alemán de Las Condes (18 placas, con el apoyo de la embajada de Alemania).

EN LA PRENSA

El 23 de julio de 2007 apareció un reportaje en La Tercera que se titulaba Los colegios de Santiago se abastecen de energía solar, donde se menciona a nuestro colegio entre los tres establecimientos que han implementado sistemas alternativos de energía. A continuación les presentamos un extracto de dicho trabajo periodístico:
“En el colegio American British School, de la comuna de La Florida, desde octubre de 2006 opera un sistema de agua caliente sanitaria, que se nutre por 10 colectores solares de placa plana. Además disponen de un sistema para temperar el agua de su piscina de 250 metros cúbicos, con 20 colectores de placa plana, que mantienen una temperatura promedio de 27° C. Ambos sistemas han significado un ahorro en gas del 87%, y son apoyados en los meses de menor radiación solar por una caldera.” La Tercera, lunes 23 de julio de 2007.
Del mismo modo, en el Publimetro del martes 21 de agosto de 2007, se mencionó al American British School en un artículo titulado: Colegios “verdes” ahorran hasta 80% en cuentas de gas.

ALCALDE NOS VISITA PARA CONOCER PERSONALMENTE EL SISTEMA DE PANELES DEL ABS

Dentro de este contexto, en el que nuestro colegio se destaca por su acción pionera en este campo y por el tamaño del sistema de paneles solares que opera a su interior, el Alcalde de La Florida, Don Pablo Zalaquett, se interesó en visitarnos para conocer personalmente estos colectores y su funcionamiento con la intención de publicarlo en el periódico comunal, puesto que esto constituye un motivo de orgullo para la comuna de La Florida.
El día lunes 27 de agosto, acompañado por la señorita María Cristina Domínguez, directora de negocios y comercio de INGESOLAR, empresa que instaló los paneles en el American British School, el señor Alcalde, en compañía de don Juan Carlos Pizarro, Gerente General, y Miss Raquel Arellano, Directora General, recorrió las dependencias de nuestro colegio visitando los sectores donde están instalados los paneles solares (capilla, piscina y la nueva sede Primary). Junto con esto visitó también uno de los cursos de la Sede Central donde mantuvo una amena e interesante charla con los niños, para finalmente tomarse algunas fotos con todos ellos.

No hay comentarios: