lunes, 19 de mayo de 2008

Entrevista Juan Carlos Pizarro - Energía solar para American British

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE PANELES?

En entrevista con Don Juan Carlos Pizarro, Gerente General del American British School, él nos explicó en forma detallada el funcionamiento de este sistema alternativo de energía.

Desde que se inaugura la Sede Central del American British School se implementa el sistema de calderas, que funcionan a gas natural, para calentar las aguas sanitarias (duchas), el agua de la piscina y para alimentar el sistema de calefacción del edificio.

En octubre de 2006, se decide instalar un sistema de 10 paneles solares sobre la capilla para el sistema de duchas, por lo conveniente que resulta en términos de usar una energía alternativa no contaminante y al mismo tiempo por la importante economía de gas que significa su uso.
Desde entonces se ha podido contar con un sistema mixto: Calderas/Paneles solares para el agua de las duchas. Durante los meses de octubre a marzo, cuando la radiación solar es mayor, operan los paneles solares. Durante el resto del año el trabajo principal lo hacen las calderas.

Los colectores tienen un motor de impulsión que hace circular el agua caliente. Un tablero registra la temperatura al interior del sistema. Si la temperatura baja, se activa su funcionamiento. El agua caliente se almacena en un estanque, el que a su vez alimenta otros dos. Si el agua alcanza los 50°, las calderas dejan de funcionar. Cuando la radiación solar es baja y el agua no alcanza esa temperatura, de todas maneras constituye una ayuda, pues gracias a los paneles solares el agua es precalentada, por lo tanto a las calderas les toma menor tiempo en calentar el agua y alcanzar la temperatura que hace detener su funcionamiento.

Los colectores solares permiten además, temperar el agua de la piscina del colegio. Sobre el techo de ésta se instalaron entre octubre y noviembre de 2006 veinte paneles, los que complementan el trabajo de las calderas, permitiendo mantener la temperatura de la piscina entre los 26° y los 28° Celsius. Ambos sistemas van alternando su rol principal, dependiendo de la época del año.
Este sistema mixto es una innovación tecnológica de última generación pues es altamente eficiente y nos permite contar con agua caliente todos los días del año, para uso en duchas del personal y de los alumnos y temperar la piscina, generando un ahorro de tres millones de pesos anuales en consumo de gas.

No hay comentarios: